Seguime en mis aventuras

Mascotas & Marketing: La Pata Marketing, fusionando pasiones

Hoy queremos contarles sobre @lapatamarketing, la primera agencia de Pet Marketing en España, una boutique creativa, especializada en posicionamiento web, branding, storytelling y engagement para marcas de animales de compañía. Generan contenido de valor para crear una comunidad real, portadora de recomendación. Este emprendimiento de Laura Castillo y Gabriela Rivera nació en junio de 2020, cuando ambas amigas trabajaban de manera remota para una agencia digital de Panamá desde Madrid. «En marzo la agencia hizo reducción de todo su personal a distancia debido a la crisis y nos quedamos sin trabajo. Se nos ocurrió, entonces, emprender uniendo lo que más nos gusta (los animales) con lo que sabemos hacer (marketing digital)» Nos confía Gabi, Comunicadora Social, Periodista Audiovisual, especializada en Content y SEO. Laura es diseñadora gráfica, especializada en branding y digital, así que sin dudarlo ambas pusieron ¨patas a la obra¨ y crearon La Pata Marketing.

Pero la Pata no solo ha sido pionera en el tema del Pet Marketing, sino también en su primer proyecto propio: El Booking La Pata Marketing, primer y único booking de animales domésticos (perros y gatos) influencers en toda España. A la fecha, cuentan con 180 modelos influencers en Instagram y cada semana se suscriben entre 3 y 4 nuevos. Pero ¿cómo funciona esto? Gabi nos explicó que es un modelo que promueve la recomendación genuina a través de la prueba, es decir, fundamenta la publicidad en recomendación y reputación. Recompensa la figura del modelo (el animal) con producto, satisface la necesidad de ayudar de los padres humanos, humaniza y acerca las marcas a los consumidores, ayuda a animalitos en situación de rescate. ¿Cuál es el trato? Durante el tiempo que el animalito sea embajador de la marca, los padres humanos recibirán producto gratis. Una de las protectoras recibirá aporte por parte de la marca, con los modelos elegidos como embajadores del aporte. Los padres humanos publicarán a su peludo disfrutando, recomendando el producto y agradeciéndole a la marca por ayudarlos a aportar a la protectora que ellos apoyan. La Pata creará y difundirá material audiovisual del aporte, la marca, la protectora y los modelos, para generar alcance en la comunidad de padres de animales y cadena de valor. Como pueden ver, las chicas crearon un sistema en el que todos ganan. 

Entonces quisimos saber cuál es la campaña “caso de éxito” que más recuerdan y por qué «Tenemos dos: la campaña del Booking La Pata Marketing creada para Amanova: “Si los animales hablaran”. Una campaña que conceptualizamos e implementamos en diciembre de 2020, en la que ayudamos, a través de Amanova, a las Protectoras Amigas de La Pata (Zarpas y Colmillos y Rescued Pets) con aporte económico y comida para todos los animalitos que tenían en ese momento». Los embajadores elegidos por la marca fueron 11, cada uno disfrutó de la comida que Amanova le envió de regalo. En ese momento Gabi y Lau les pidieron a los dueños que no solo publicaran en sus cuentas los posts e stories recomendando a la marca, sino que además grabaran un mensaje para concientizar a las personas acerca de que los animales no son un juguete que se puede botar cuando ya no sirve, a propósito de la época de regalos de Navidad. Los canales de difusión fueron Instagram, YouTube y su propia web. «La otra, más actual, no es una campaña sino una gestión» Hacen la gestión de Social Media Marketing y Marketing de Influencers para la compañía de seguros de animales Mascota Segura (nueva en el mercado), cuya cuenta de Instagram tenía 118 seguidores cuando la tomaron en octubre de 2021 y desde entonces y con una estrategia hasta el momento 100% orgánica han conseguido varias ventas de sus pólizas. 

Seguro que ustedes también se preguntarán ¿Qué tipo de marcas se les acercan a la hora de elegir Pet Influencers, y qué especificaciones sobre las mascotas suelen pedirles? «Las marcas que más buscan influencers para recomendar sus productos o servicios en redes sociales son marcas de cualquier corte dentro del mundo de los animales de compañía (alimentación, accesorios, cuidados, seguros, etc)». Las más frecuentes son de alimentación y de accesorios. Su requisito fundamental es que los influencers tengan cuentas en Instagram valiosas: no solo se fijan en su cantidad de seguidores, porque pueden elegir nano, medianos o big influencers; sobre todo se fijan en que sean cuentas que aporten valor verdadero a la comunidad: contenido de calidad, sin exceso de colaboraciones o participaciones en sorteos, con una alta tasa de interacción real en sus contenidos y una frecuencia de publicaciones establecida, que refleje consistencia. Hablamos de Instagram fundamentalmente, porque las marcas siguen confiando en la medición exacta de KPIs que esta red social les brinda, a diferencia de TikTok, en la que esta parte de las métricas es un poco más difusa aún. Resalta aquí un factor clave: que la cuenta sea diferente, que tenga ese “no sé qué” tan instagrameable, que no sea una más del montón, que se preocupe por la estética y calidad de sus contenidos. Lo que más buscan son perros en primer lugar y gatos en segundo. La explicación de esto es sencillo: siguen habiendo más productos y servicios para perros que para gatos en el mundo. «Para sesiones fotográficas de campañas para marcas sí nos piden especies, razas o características específicas. El 90% se trata de perros y de esos, el 70% son de razas pequeñas. Nos han pedido labradores, pomeranias, dálmatas, beagles, caniches, bichones, entre otros».  Pero ¿Cómo es el proceso creativo de un plan de marketing con mascotas? Aquí Gabi con toda su pasión nos compartió que cree que con animales todo proceso creativo es más sabroso. Piensa que solo el trabajar cada día con la energía tan pura de los animales ya es un premio en sí mismo, porque refresca, renueva y purifica no solo tus energías, sino también tu vena creativa; esa sensibilidad que tienen los creativos y a veces cae en intensidad más que en productividad. Saber que, con cada proyecto que desarrollan  podrán ayudar así sea de una manera mínima a alguna de las protectoras a las que apoyan es el mejor aliciente. También nos comparte que el proceso es retador a cada instante, porque no te hace experto en el segmento crear una agencia de Pet Marketing o estudiar cada una de las marcas de la vertical, te hace experto el estar avocado día a día a crear y fortalecer una comunidad propia de clientes potenciales del segmento animales de compañía, hacerte amigo de ellos, verlos, escucharlos, tener sus insights de primera mano. El pilar más importante para lograr esto es su cuenta de Instagram @lapatamarketing catapultada por su booking.

Los expertos en estudios de mercado podrán hacer un excelente estudio del segmento animales de compañía, pero para seguir su pulso diario, tan cambiante como apasionante, debes vivirlo de lunes a domingo junto a ellos y eso es lo que ellas hacen desde La Pata Marketing. 

Por último quisimos saber qué debe tener una cuenta PET para ser INFLUENCER. «¡Mucho carácter, knowhow y ser genuina! No basta con seguir y dejar de seguir, invertir en publicidad del perfil, ni mucho menos ¨comprar seguidores¨». Las cuentas que pueden realmente convertirse en Pet Influencer son aquellas que:

1-Son manejadas por un verdadero amante de los animales, que se educa en torno a ellos y educa también a su audiencia o la entretiene, pero siempre desde el punto de vista enriquecedor.

2-Son manejadas por personas que se dedican, se instruyen y crecen en la creación de contenidos.

3-Tienen a uno o varios protagonistas animales.

4-Cuentan con una línea editorial dinámica, que se erige y renueva en pro de un mejor relacionamiento con sus seguidores.

5-Realmente aprecian y le dan su justo lugar a sus seguidores.

6-No recomiendan cualquier marca simplemente porque le envíen producto gratis, solo recomiendan aquellas que saben buenas y comulguen con sus principios.

7-Son auténticas y tienen personalidad.

8-No se la pasan haciendo y participando en cuanto sorteo haya para ¨crecer¨.

9-Cuidan la estética y la calidad de sus contenidos.

10-Ayudan a todo el que pueden.

¿Y cómo recomendarían trabajar las colaboraciones entre cuentas? Las colaboraciones entre las marcas y los pet influencers deben ser más orgánicas, menos sistemáticas y ser muy bien conceptualizadas, para que no caiga en “una colaboración más, en la que este pet influencer está recomendando a esta marca solo porque le dio producto gratis o porque quiere ganarse el premio de un sorteo”. Un tip para estos conceptos es nunca perder el norte de amar y hacerle bien a los animales domésticos. Para finalizar, estas colaboraciones deben ser pagas y más cuando se trata de influencers con cuentas valiosas, detrás de las cuales hay un trabajo, usualmente extra, que realiza el creador de esos contenidos que tanto te gustan. Desde el punto de vista del pet influencer, el creador de contenidos que está detrás de esa cuenta debe entender que la marca lo busca porque confía en su poder de persuasión, en su credibilidad y en su sólida relación con su audiencia, así que cada vez que acepte una colaboración debe involucrarse al máximo con la marca, su producto o servicio y sus objetivos, como negocio al fin, de generar reconocimiento de marca e impulso de venta a través de él, no solo ¨contenidos bonitos¨. 

¡Amamos haber conocido a estas dos mujeres tan genias y generosas en lo que hacen!  No se olviden de seguirlas en sus redes @lapatamarketing y quédense atentos a las próximas novedades ¡Hasta la próxima!

Open chat
¡Hola! Hablemos por WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?