Llegan las fiestas y el terror de que nuestras mascotas sufran se hace presente. Por eso Chichi quiso compartirles los conocimientos de su veterinario, el doctor Diego González Pontoriero (Médico Veterinario. M.P119) para que puedan disfrutar de las reuniones junto a sus mascotas. Diego tiene su veterinaria en San Juan y lo conocemos hace siete años. Lo pueden seguir en IG @veterinaria.smporres o en  www.facebook.com/veterinaria.porres en Facebook. 

Lo primero que quisimos saber era por qué los animales sufren tanto los ruidos: «Los animales sufren la pirotecnia principalmente por dos motivos: tienen un mayor rango de audición que el nuestro y perciben esos estruendos como un peligro o amenaza». Nos explicó que ellos no pueden entender que esos sonidos no van a causarles daño físico. Se sabe que la reacción de los perros frente al sonido de los fuegos artificiales es similar al estrés postraumático en humanos. No obstante, este efecto sería mucho más dañino en los perros, debido a que estos no tienen la capacidad de racionalizar su ansiedad, o la posibilidad de alguna respuesta cognitiva inmediata que les permita responder a su miedo. ¿Cómo podemos prevenir esta situación? Hay animales que sienten una fobia o miedo exagerado ante los estruendos debidos a la pirotecnia. En este caso es posible recurrir a medicación especial para ayudarlos a sobrellevar esta situación. Siempre bajo asesoramiento veterinario. Existe una droga llamada Acepromacina que no se debe usar en estos casos ya que empeora la situación y además hay que usarla con mucho cuidado en ciertas razas como bóxers, bulldog, pugs, etc. A algunos perros se los puede entrenar o acostumbrar con varios meses de anticipación a escuchar este tipo de sonido mediante grabaciones que lo que harán es desensibilizarlos a estos ruidos. De a poco se incrementará el volumen de modo tal de que nuestro perro o gato no reaccione entrando en pánico. Este proceso puede llevar meses. Para anticiparnos a esta situación podemos sacar a pasear a nuestro perro algunas horas antes del evento para que esté cansado al momento de la pirotecnia. También sirve mantenerlo ocupado o hacerlo jugar, poner música clásica y ofrecerle algún snack saludable que distraer su atención. Además es muy importante tener en cuenta de cerrar ventanas y puertas para que nuestras mascotas no escapen si se asustan y que tengan collar con medalla y número de teléfono en caso de que esto suceda. No dejarlos atados porque pueden ahorcarse. No dejarlos en terrazas, balcones y en fondos con piletas en las cuales se pueden caer.

Deseamos saber qué cuidados debemos tener si el perro o gato entra en pánico y si había primeros auxilios: «Si nuestra mascota entra en pánico no debemos alzarla y tratarla como a un bebé, porque esto reforzaría su reacción desmesurada de miedo». Es conveniente distraerlos, poner música, jugarles o darles algo de comida. Con algunos perros funciona el vendaje de Tellington, que consiste en envolver el cuello de nuestra mascota con una bufanda o prenda similar y cruzarlo debajo de sus brazos. Hay un producto que está en promoción estos días, que se enchufa y libera feromonas para calmar a los gatos ¿sirve este producto? «Los gatos son mucho menos evidentes que los perros para manifestar el miedo. A lo sumo se esconderán en un ropero o lugar en el que se sientan protegidos. Existen productos con feromonas o extractos naturales (valeriana, lavanda) o aromas como el de la vainilla que pueden ayudar a disminuír esa sensación adversa» David Teié es un compositor que tiene varios álbumes de música para gatos que ayuda a relajarlos ante este tipo de situaciones. Pueden encontrarlo en Spotify.

Aprovechamos para preguntarle cómo cuidamos a nuestros animales también en esta época de calores extremos «Es muy importante que siempre tengan agua fresca y limpia a disposición. Evitar exponerlos al sol en los horarios de mayor radiación, sobretodo si son de pelaje negro o pelo blanco y corto como un caniche» Nos recomendó sacarlos a pasear temprano en la mañana o en la noche. No dejarlos encerrados en el auto si los llevamos con nosotros en el vehículo, ya que esto puede ocasionarles un golpe de calor. Tener precaución porque sus patitas pueden quemarse con el asfalto caliente.

 Le agradecemos de todo corazón al Dr. Diego por darnos esta valiosísima información. Ya saben, pueden seguirlo en sus redes o visitarlo en la provincia de San Juan, Argentina. Disfruten con sus mascotas y prepárenlas para que ellas también puedan tener una feliz navidad y un próspero año nuevo.

You might also enjoy:

Leave A Comment

Your email address will not be published.