Seguime en mis aventuras

Mayo 2022: Hace un año, aterrizaba en Roma y alquilaba una macchina para recorrer Italia buscando la papeletta de los parientes lejanos de mi mucama. Ella quería hacerse la nacionalidad y fue por eso que arrancamos por el sur, por supuesto. Espero que esta nueva guía de viajes pet friendly sirva para que cumplan el sueño de conocer la Bella Italia y además consigan la doble ciudadanía (la que puede, puede).

¿Cómo viajamos?

+Desde EE.UU. a Roma: por Alitalia Airlines;

+Regio Calabria a Sicilia: Ferry;

+Sicilia a Nápoles: Ferry.

+Movilidad interna: Auto.

¿Mejores meses para hacer el viaje? Depende de las ciudades que prefieran visitar, pero abril y mayo pueden ser dos lindos meses para recorrer Italia. Si solamente quieren hacer la parte de la costa les aconsejo mayo. 

Comienzo del viaje: 

•Costa Amalfitana

En el aeropuerto de Roma, Fiumicino, alquilamos un microauto (recomendable el microauto para recorrer Italia) y partimos hacia el sur. Primero pasamos por Nápoles a comer una pizza en Pizzería Gino Sorbillo, conocida como una de las mejores pizzerías de Italia. Luego seguimos camino hacia Minori (un pueblo de la costa amalfitana), destino que elegimos para hacer base. Este pueblo es una de las opciones más baratas de la zona, ideal para los no exigentes.

Ubicada en la costa sur de Italia, sobre el mar Tirreno, doce pueblos forman la Costa Amalfitana. Lo mejor para recorrer la costa es en moto, pero también hay transporte público decente. El auto en la costa Amalfi es un perno, la ruta es angosta y no podes entrar a los pueblos. Los parking públicos se llenan en la temporada de verano, pero si estás pensando en viajar con tu 🐶 el auto será tu única opción.

Los pueblos que recorrimos fueron: Amalfi, Positano y Ravello. La mayoría de los pueblos tienen pequeñas playas llenas de piedras y de turistas. En temporada alta no hay chance de ir con tu mascota, cero Pet friendly. No hay playas vírgenes ni libres de humanos por lo tanto la costa Amalfitano no es para hacer playa con tu mascota pero si para pasear por los pueblos y comer pizza.

¿Qué comer y beber?

+Limoncello, sorbetto de limone, granita di limone y todos los derivados del limón;

+Pizza, la pizza del sur es la mejor de toda Italia;

+Fruti di mare;

+Tarta de pera en la pastelería Di Riso.

Siguiendo el recorrido hacia nuestro segundo destino, pasamos por Sorrento. Este lugar no tiene grandes playas, pero tiene un mar increíble. En los acantilados hay unos balnearios construidos sobre muelles formando unos mega piletones, pero no son pet friendly😒. IMPORTANTE: Si estás pensando en ir a esta parte de Italia con tu mascota busca un lindo departamento pet friendly donde se pueda quedar con AC mientras vos vas a la playa y después recorren juntos los pueblos de esta costa. En Sorrento recomiendo comer Pasta a la lucciana.

•Sicilia

El recorrido siguió hasta el sur, Reggio di Calabria, dónde zarpamos en ferry hasta Millazo, Sicilia, de donde es oriunda la parentela de mí mucama. Con la papeletta en mano para iniciar la ciudadanía partimos una semana a San Vito lo Capo. Este es un destino ideal para ir con tu mascotas: playas de arena blanca y agua transparente. Estas playas tienen partes públicas donde podés ir y en la privada son bastantes permisivos en lo que a animales respecta.

¿Qué comer aquí?

+Pistachos en todas sus formas (en especial helado);

+Cannoli;

+Brioche con helado de stracciatella;

+Couscous de pescado.

Pero no se puede ir a Sicilia y no pasar por su capital, Palermo, aunque sea por el día. Palermo es la capital del street food europeo, los mercados son una visita obligada, sobre todo el Mercado de Ballaró, el más antiguo. Después de probar todas las frituras partimos en ferry hasta Nápoles (12 horas de viaje en camarote Pet friendly).

La Toscana

Después de una noche en el ferry llegamos a Nápoles para seguir rumbo a La Toscana. Antes de llegar a Siena, nuestra primera parada, pasamos por Montepulciano y Montalcino, destinos ideales para chuparse unos vinos. Pasamos por: Siena (tres noches),San Giminano (dos noches), imperdible el helado de Dondoli, campeón mundial por varios años.

Florencia, tercer destino, la capital de la Toscana, camino a Florencia hicimos una parada por Montefioralle.

En Florencia estuvimos cuatro noches.  Es increíble: museos y galerías, pero ¡ojo! no vas a poder entrar con tu mascota, es cero pet friendly. Pero la ciudad entera es un museo al aire libre, por lo que con un free walking tour junto a tu mascota es más que suficiente para hacer un buen recorrido cultural.

¿Qué comer en Florencia?

+Sanguche de mondongo en cualquier puesto sobre la calle;

+Vino Chianti (símbolo de Italia);

+Sanguches de mortadella, pistacho y stracciatella en All’ Antico Vinaio;

+Pastelería y café en Cafetería Scudieri;

+Aperol en Piazzale Michelangelo.

Ya dejando la Toscana y rumbo a la Liguria pasamos por: Lucca, Pisa, una vueltita por piazza dei Miracoli para la selfie con la torre de Pisa; y finalmente por las playas de Forte dei Marmi.

Cinqueterre

Monterroso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore: estos cinco pueblos antiguos de pescadores forman Cinqueterre. Monterosso es más grande, tiene playa y una parte es pública y permite el acceso con mascota. Lo ideal es hacer base en este pueblo y moverse desde ahí a conocer los otros pueblitos. 

Corniglia, un pueblo diminuto con millones de escalones, desde la estación de tren hasta el pueblo hay cuatrocientos escalones y para bajar al agua otros cuatrocientos. Déjalo para lo último este pueblito, podes morir sin conocerlo o capaz moris en el intento. Vernazza, el típico pueblito de la foto de Cinqueterre. Riomaggiore, el peor para hacer día de playa, déjalo para ir a comer algo. Manarola, el último en mi recorrido, no es la excepción: pueblo pintoresco pero lejos de ser un destino de playa.

En resumen, Cinqueterre es un destino hermoso para ir a comer, caminar por sus pueblitos pero tenés que tener en cuenta que, salvo Monterosso, ninguno tiene playas. Son piedras enormes o muelles donde te aposentas a tomar sol rogando que las olas no te lleven el mate ni la mascota, las “cinco tierras” son re pet friendly. La mejor forma de recorrerla es en tren, saliendo de la Spezia hasta Monterroso. La spezia es la capital de la Liguria, es la opción más barata para hacer noche, esta super conectada con los otros pueblitos y el centro de la ciudad está muy bien para salir a dar un paseo por las noches después de unos largos días de “playa”. 

Después de cuatro días en la Liguria nos fuimos al próximo destino, Venecia. Pero eso se los contaré en el próximo capítulo de esta maravillosa guía ¿qué les parece? Quédense atentas, mis chichitas, no se pueden perder cómo continúa este viaje.

Puntuación Chichi para Italia como destino pet friendly:
Costa Amalfitana : 👑👑👑 (3 chichitas de 5)
Sicilia: 👑👑👑👑 (4 chichitas de 5)
La Toscana: 👑👑👑👑 (4 chichitas de 5)
Cinqueterre: 👑👑👑 (3 chichitas de 5)

Open chat
¡Hola! Hablemos por WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?