Seguime en mis aventuras

San Juan, Argentina. Viajes pet friendly: nuestra historia

San Juan, mayo 2021; pisaba tierras sanjuaninas, hogar de dinosaurios y semitas, pan con chicharrones. Lugar donde el sol del verano puede cocinar todo lo que se le ponga en su camino, lo único que sobreviven son las piedras y los cactus, San Juan dueño de un característico viento caliente llamado Zonda, es como un soplete de aire caliente. Los lugareños hablan su propio dialecto y se llaman entre sí “niño” y “niña”, respectivamente.

8 de mayo 2021, arrancaba este viaje, empezó como turismo aventura y terminó en una experiencia mística.

Días antes de emprender este recorrido, la tarotista se tiró las cartas y le salió el Arcano Chichi, siguiendo sus delirios místicos decidió recorrer kilómetros y kilómetros hasta llegar a San Juan para poder encontrarse conmigo, me contactó y me contó su plan cósmico, me escapé.

Me fui al campo, pero me encontró, localizó mi vibración. Así arrancaba mi viaje estelar, recorrimos: Barreal, Rodeo y Valle Fértil. San Juan es muy parecido a California, pero sin mar (ni dólares), déjenme profundizar un poco en los detalles.

Un 9 de mayo de 202l la tarotista llegaba a Barreal, San Juan, donde yo estaba exiliada. Ella montaba una Ducato año 92 que casualmente también era su casa. Después de una semana andando por la ruta 40 llegaba a San Juan, me encontró, me miró a los ojos y me dijo: “Chichi, tengo el “kato” (como ella le llama a su Ducato 92) listo para recorrer San Juan bajo tu luz’’.

Yo le dije que no, que no es mi estilo. Pero después me contó que su kato estilo boho chic había salido en una revista de decoración muy fresa, entonces se me ocurrió mostrar San Juan con una casa rodante asthetic y cool como yo. La tarotista abrió la puerta de la kato, no pude ver mucho porque tenía una capa de 4 cm de tierra, rápidamente ordené a mi mucama que limpie esa “Combi”, lo hizo de maravilla. Estuvo lavando trapos todo el día y pasando la gamuza para sacar la tierra. Cuando terminó de refregar, había quedado tan bien que me convencí de que era una buena oportunidad para vivir esa salvaje experiencia.

 Era 10 de mayo, otoño, el mejor mes para recorrer San Juan. Arrancamos el primer día de viaje. Nos dirigimos hacia la Pampa del Leoncito y nos paró gendarmería. Nos revisó por la pinta de hippies y nos incautaron una crema de marihuana, expediente número uno por portación de crema cannabica en Barreal. Expediente va expediente viene, desapareció la billetera de la tarotista mágicamente y tuvimos que partir a la comisaria para hacer la denuncia.

Caía la noche y el frío de la Pampa del leoncito nos acechaba. Mis tres pezones eran tres cubos de hielo. Casi congeladas decidimos dormir cerca de un enchufe para poder conectar el caloventor, pero llegamos al camping y no teníamos alargador, así que tuvimos que llenar botellas con agua caliente para darnos un poco de calor. Listas para acostarnos, buscamos un lugar para estacionar la van y se la pusimos contra un árbol marcha atrás y no se podía cerrar la puerta trasera. El ser de luz la arregló a martillazos, así finalizaba mi primer día como “Vanlifer”.

Al día siguiente, el ser de luz en cuanto salió el sol, subió al deck del techo de la Ducato y me hizo un desayuno alto en vibraciones y nos fuimos a escalar la Teta Colorada, después montamos unos caballos, todo marchaba milagrosamente bien. Antes de emprender la retirada de Barreal pasamos por una ferretería a comprar un alargador para no morirnos de hipotermia en este nuevo destino. Pusimos Google maps y partimos a Rodeo, segunda parada.

La confianza ciega al GPS nos mandó al Valle de Iglesia por Tocota el “Camino del Inca”. Benedetti decía que esta ruta traza el camino incaico. Tupác debe haber sido el último en pasar por ahí. Cuatro horas de viaje se transformaron en ocho por el “Camino del Inca”: era desolado, no pasaban ni los guanacos. Yo le pedía a Dios y a Maria Santísima que no pincháramos, ya que moriríamos congeladas y no habría extensión eléctrica que nos salvara de esa. El ser de luz me dijo: «No te preocupes, Xixi, yo estoy visualizando a “la Kato” dentro de una burbuja azul que nos tiene a salvo». En ese momento me volqué a las creencias cósmicas y paranormales, decidí confiar en que la burbuja azul nos protegería. Ocho horas y doscientos kilómetros pasaron hasta llegar a Rodeo: camino de laja, guanacos y un Cristo de 12 metros habitan este camino. No vi nada porque se nos hizo de noche. Así fue como sobreviví al segundo día de la vuelta a San Juan.

Jáchal, segunda parada de la gira por la provincia de San Juan, fortalecida por la experiencia de Barreal, llegábamos a Rodeo.

Lo único que me mantenía con vida era saber que al llegar me esperaban unas cabañas con agua caliente, calefacción, sábanas blancas y perfumadas  que yo misma había reservado. 

Una fría noche de mayo con la escasa luz de la luna y de la pobre Ducato llegábamos al pueblo de Rodeo, a unos pocos metros pudimos ver un gran charco de barro que me separaba de las sábanas blancas.

Le pedí al ser de luz que con sus poderes cósmicos consiguiera ayuda, así fue que volvió con otro ser de luz que nos marcó el camino correcto para llegar a las sábanas blancas sin hundirnos en un charco de barro.

Al día siguiente el fuerte sol de la mañana iluminaba mi rubia cabellera mientras tomaba mi desayuno cósmico, alto en vibraciones, se respiraba un posible buen día, pero no.

Cuando intentamos salir a recorrer el pueblo de Rodeo, la tarotista le dió arranque a la Kato y nada, había muerto. Con un poco de reiki sobrevivió pero terminó en el taller por los tres próximos días, el filtro del gasoil cagó fuego. Afortunadamente conseguimos un hippie de la zona que se ofreció a llevarnos a recorrer el departamento de San Juan. Anduvimos unos kilómetros y tanta radiación cósmica reventó el motor de la camioneta del hippie y nuevamente terminamos en el taller, a dedo llegamos al escenario principal de Rodeo, el dique Cuesta del Viento, capital del kitesurf, todos volados y algunos en kite.

Última hora del día nos entregaban la kato y  partimos al tercer destino, pasamos por Jáchal, compramos semitas y “listas”. Yo no del todo relajada pero entregada me despedía de este bello bosque de montañas llamado Rodeo.

Valle Fértil, hogar de medicina ancestral y dinosaurios, para esa altura del viaje había perdido cualquier tipo de esperanzas de pasarla bien, y no me equivoqué.

Medianoche del 14 de Mayo 2021, llegábamos a la última parada de nuestra ruta, después de tres sinuosas horas de viaje estábamos enterrándonos en el primer río que se nos cruzó. Esta vez no apareció ningún ser de luz para ayudarnos y estuvimos patinando en barro media hora, probamos algunas técnicas de primeros auxilios  como poner la alfombra de plástico abajo de la rueda enterrada así como un palo y alguna que otra más pero nada funcionó, obvio.

Después de unas horas encerradas en la casa rodante cagadas de frío esperando que pase algún ser de luz para auxiliarnos por fin de tanto implorarle al universo apareció una familia en un rastrojero y  nos cargó en la caja junto con los chanchos, nos llevó a una cabaña muy precaria con una humilde cama cubierta con una montaña de frazadas  viejas. Como pude pasé la noche y al otro día buscamos ayuda para desenterrar la combi. Tres durísimos días me esperaban por delante.

La Pachamama, hippies y San Pedro aguardaban por mí, fue una corta pero extremísima experiencia en los montes espinosos de Valle Fértil, sólo me mantenía con vida saber que en unos días al volaba Mediterráneo.

Superado el disgusto, renovamos el aura, la conciencia, alineamos los chakras y conectamos con la Pachamama.

Rodeada de San Pedro también conocido como “El Abuelito” (como le dicen los hippies al cactus “medicinal” ) que te cura el “alma”, “amplía” la “conciencia”, te vuelves un Ser de Luz y te lleva a la sexta dimensión. El “Abuelito” es el cactus que se encuentra en los pueblos cercanos a Los Andes y la “Abuelita” es la Ayahuasca que se encuentra en el Amazonas. Como verán el exceso de “medicina” y de cantos Chamánicos puede ser perjudical para sentido común.

Después de una noche en la sexta dimensión, partíamos, gracias a Díos y a la Pachamama a San Juan capital, nunca me sentí tan feliz.

Pero antes pasaríamos por el Valle de la Luna, ya no tenía mas fuerza para soportar tanta energía cósmica, por suerte el Valle de la Luna no tiene nada que ver con el cosmos sino con los dinosaurios, iba a posar mis tres patas y tres tetas sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios.

Así, finalmente terminaba esta osadía de 5 días que me parecieron tres meses.

Pero todo esto se los puedo contar porque San Juan es una provincia completamente Pet friendly. Me sentí dueña de hacer y deshacer por esos caminos naturales. Y para terminar les dejo al mejor estilo Chichi un resumen de lo mejor para recorrer. De nada, chiques.

SAN JUAN

+MEJOR FECHA PARA RECORRER SJ: Otoño

+DESTINOS: •Capital y departamentos cercanos, como:

 Zonda, Sierras Azules.

Ullum, Dique de Ullum y Punta Negra.

Sarmiento,Pedernal.

Caucete, Difunta Correa.

•Barreal:

Pampa del Leoncito

Cerro Alcázar

Cerro Colorado

Río de los Patos

•Iglesias:

Rodeo

-Dique Cuesta del Viento

-Templos del viento

-Islas Grigas

Angulasto

Las Flores

Achango

Colanguil

•Valle Fertil:

Ischigualasto

La Majadita

Embalse San Agustín

+MEDIO DE TRANSPORTE.

•Recorrido: auto

•Transporte público: no aplica

+LO BUENO

Parques provinciales como Ischigualasto y Parques nacionales como El Leoncito son pet friendly. El recorrido a San Juan es 100 % outdoor, ideal para viajes con mascotas.

+LO MALO

Poca oferta hotelera y de restaurantes pet friendly.

+ CONSEJOS PARA RECORRER SJ

<Barreal>

•Trekking a la montaña con guías

Nómades San Juan en Barreal

•Cabalgatas

Cabalgatas Ari, Wp de Fede: +54 9 264 480-2282.

•Observatorio y Pampa del Leoncito de noche.

<Valle Fertil>

•Trekking y escaladas

Valle Extremo @valle_extremo

•Ischugulasto con Luna Llena

<Rodeo>

•Kitesurf

Escuela de kitesurf @kite_school_san_juan

Parador kite @fincas_del_lago

+COMPRAS

•Telares y ponchos a las tenedoras de Iglesias.

+COMIDA

-Semitas

-Punta de espalda asada

*Hoteles y Restoranes

Rodeo:

El campito @el_campito_cuestadelviento

En resumen: Puntuación Chichi para Saint John, Argentina, como destino pet friendly: 👑👑👑👑👑 (5 chichitas de 5)

Open chat
¡Hola! Hablemos por WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?