Mis bellas y hermosas criaturas, estuve conversando con la genia de Ivana Alvarez de @deperros.ar médica veterinaria (www.ivanadeperros.com), quien nos dejó esta valiosísima información para que tengan en cuenta al viajar con sus mascotas. En  esta oportunidad nos habló sobre la alimentación antes, durante y al llegar al destino elegido. Si quieren disfrutar de sus viajes tienen que leer este post. Créanme, me lo van a agradecer.

Organización previa a viajar:

  • Calculá cuánta comida necesitarás durante tu viaje para hacer las compras.
  • Si no podés viajar con muchos kilos de comida (avión), podés adelantarte y buscar dónde vas a poder hacer las compras una vez que llegues a destino.
  • Para perros sensibles a nivel gastrointestinal, lo ideal es mantener la alimentación que tenían en casa. Sin embargo, otros pueden cambiar de marca o tipo de alimento sin causarle ningún malestar. Conocer a nuestro perro es lo más importante en estos casos.

Viajes en avión

Cuando planificamos un viaje en avión recuerden tomarse suficiente tiempo para hacer una adaptación positiva a su caja transportadora. Ya sea si viaja en cabina o en bodega. Este trabajo previo hará que tu perro se sienta mucho más cómodo en esta nueva experiencia. Si no sabés cómo hacerlo, no dudes en contactarte con un profesional para que te ayude. Te recordamos que no está recomendado ni permitido sedar un perro que viajará en avión. 

¿Comer o no comer?

Primero siempre debemos evaluar qué cantidad de horas va a pasar en el avión desde el momento de check in hasta el aterrizaje.

Vuelos cortos de menos de 8 horas no son un problema en cuanto a comer o beber. Vuelos de tiempos superiores pueden ser más delicados según el perro. 

  • Cachorros menores a 6 meses y perros de talla pequeña es mejor que no tengan grandes períodos de ayuno (no más de 10 horas).
  • Perros adultos sanos pueden no comer en períodos de 16 a 24 horas. 
  • Mi sugerencia es darles de comer 2 horas antes de volar o antes de salir de casa para ir al aeropuerto. Luego esperar a llegar a destino.
  • Ofrecer agua junto con la comida. Al aterrizar, volver a ofrecer.

¿Podrá retener el pis?

En general, las aerolíneas indican que dentro de la transportadora se viaje con algún tipo de material absorbente tipo paño sanitario, para poder retener el pis en caso de accidentes.

  • Perros adultos sin patologías tienen una excelente capacidad de retención y pueden tolerar períodos superiores a 12 horas sin hacer pis ni defecar.
  • Cachorros que en situaciones normales poseen menor retención, al encontrarse dentro de una transportadora o mismo a upa de alguien, no se sienten cómodos y también logran retener.

Viajes en auto

Antes de emprender un viaje largo en auto, sugiero que realicen múltiples viajes cortos. Así está habituado al movimiento del auto y a tener paciencia para viajar. Tal como en el avión, no recomiendo sedar al perro para viajar.

¿Comer o no comer?

  • En perros que se marean y vomitan es mejor que se encuentren en ayunas. Solicitale ayuda a tu veterinario de cabecera para que evalúe si necesita indicarte un anti vomitivo para que tu perro tenga un mejor viaje.
  • Si tu perro está habituado y no presenta problemas de mareos, puede mantener su rutina habitual de alimentación.
  • Cuando hagan paradas para cargar combustible o simplemente estirar las piernas/patas, ofrecer agua para beber.

¿Cada cuánto hacer paradas?

  • Sugiero realizar paradas cada 4 horas.
  • Esto permite que haga pis, defeque, estire las patas y tenga unos minutos de esparcimiento antes de retomar el viaje.
  • En estas paradas se puede incluir algo para comer, solo si el perro lo necesita.

Llegada a destino

Al instalarse en el nuevo alojamiento, continuar con la rutina diaria de alimentación y agua siempre disponible. Para poder reponer el alimento que comía usualmente:

  • Visitar tiendas específicas de mascotas para comprar nuevo alimento. A veces no encontramos exactamente la misma marca, entonces en este caso recomiendo llevar a mano la siguiente información de su alimento usual: Listado de ingredientes y composición centesimal (proteínas, grasas, etc.). Con esta información, los vendedores de la tienda pueden ofrecerte algún alimento similar al que tu perro consume en casa.
  • Si come alimentación natural preparada podes simplificar su alimentación por unos días ofreciendo menos variedad de ingredientes y suplementos. Hasta que puedas instalarte y preparar un menú completo.

Como les dije al principio de la nota, la doc Ivana nos contó todos estos datazos para que les sea más fácil organizar su viaje soñado junto a sus mascotas. No duden en seguirla y ponerse en contacto para más información ¡Muchas gracias, Ivana! y esperamos contar con vos para más tips como estos.

Les ama,

Xixi*

You might also enjoy:

1 Comment

  1. Buen post. ¡Estaba revisando constantemente este blog y estoy impresionado! Información extremadamente útil, específicamente la última parte Me preocupo mucho por esa información. Estuve buscando esta información durante mucho tiempo. Gracias y mucha suerte.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *