Seguime en mis aventuras

Requisitos de ingreso por país ¿Qué certificados necesito?

En esta nota te voy a contar los requisitos que necesitas cumplir para ingresar con tu mascota a diferentes países como: Turquía, Estados Unidos, México, Chile, Grecia, Argentina, España, Marruecos y Brasil.

TURQUÍA 

Es un país super pet friendly, aunque no es común ver tantos perros, ¡los gatos son los reyes de la calle! Ver un perro turista les llama muchísimo la atención, lo cual nos jugó muy a favor ya que  fuimos bienvenidos en (casi) todos lados.

Requisitos:

(1) Certificado de Buena Salud

Emitido por un médico veterinario y sellado por el organismo de control del país de origen (Senasa Argentina, USDA EEUU, Sag Chile) este será válido porDIEZ (10) días corridos contados desde la fecha de su emisión por hasta la fecha de entrada al país de destino.

Tal certificado tiene  una vigencia de SESENTA (60) días para  el retorno del animal al país de origen.

(2) Certificado de Vacunación Antirrábica – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia

(3) Fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte del propietario / responsable / persona que viaje con el animal

ESTADOS UNIDOS

Es un país que está super preparado para recibir mascotas en todos lados, a eso se le suma que las mascotas de servicio y los de asistencia emocional están obligados a ser recibidas en todas partes (los de asistencia emocional tienen más limitaciones) eso beneficia a todas las mascotas, ya que asumen que si entras a algún lado sos mascota de asistencia, dejándonos estar en casi todos lados. 

El abuso del recurso de emotional support hizo que hoy en día haya más restricción. Un ejemplo de eso es que desde el 11/1/2021 las mascotas de asistencia emocional ya no estén permitidas en los vuelos.

Pero en general somos bienvenidas en todos lados.

Requisitos:

(1) Certificado de Salud emitido por médico veterinario matriculado y sellado por el organismo de control dentro de los 5 días previos a la fecha de embarque. 

(2) Certificado de Vacunación Antirrábica – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia

(3) Fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte del propietario / responsable / persona que viaje con el animal

REQUISITO ADICIONAL SOLO PARA PERROS

(4) Certificado de libre de MIASIS – Ejemplar original

No son muy exigentes en los controles al ingreso  de EE.UU., por lo general lo que más les importa es la vacuna de la rabia al día; pero siempre aconsejo viajar con toda la documentación completa.

MEXICO

México al igual que todos los países latinoamericanos en los que estuve, no tiene muy desarrollado el concepto PET FRIENDLY.

Si bien en las capitales se hace más difícil encontrar lugar donde nos reciban; en las playas, pueblos mágicos y otros puntos turísticos somos súper bienvenidos!!

También es muy fácil viajar en aerolíneas mexicanas como Aeroméxico y Vivaerobus (aerolínea low cost).

Requisitos:

(1) Certificado de Salud en original y copia, emitido por un Médico Veterinario y sellado por la autoridad de control del país de Origen, su fecha de emisión no deberá superar los 15 días.

El Certificado de Salud emitido por el Médico Veterinario debe indicar:

  • Nombre y domicilio del exportador e importador (propietario), así como los datos de identificación de la mascota.
  • Vacuna de la rabia, indicando la fecha de aplicación y vigencia de la misma, o puede venir en la Cartilla de Vacunación. Quedan exentos de este requisito los animales menores de tres meses de edad.
  • Que el o los animales han sido sometidos a un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos dentro de los seis meses previos a su movilización y que se encuentran libres de parásitos externos (se debe indicar fecha de aplicación e ingrediente activo)
  • Que a la inspección de la mascota se encontró clínicamente sana previa a la exportación.

Estas indicaciones son las que se piden por lo general en todos los certificados médicos para viajar al exterior con mascota.

El control fitosanitario de México es estricto, lo positivo es que cuentan con médicos veterinarios en caso que no se cumplimenten alguno de los requisitos de entrada al país antes mencionados.

CHILE

Mi querido país es por lejos el más exigente que yo conocí al momento de cruzar la frontera (la última vez que la cruce fue hace 4 años).

El control fitosanitario encargado del ingreso al país se llama SAG, ellos no solo controlan que cumplas con TODOS los requisitos, son tan exigentes que incluso corroboran hasta  la droga de los desparasitarios (internos y externos) que fueron suministrados a la mascota antes del viaje.

Una de las últimas veces que viajé no me permitieron ingresar al país porque usé como desparasitario externo uno de uso oral, ellos no lo aceptaron y tuve que llamar a un veterinario que fuera al aeropuerto a suministrarme la pipeta tradicional (power).

Son muy exigentes!!!

Requisitos:

  • Presentar un certificado sanitario otorgado por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia de la mascota, este tiene que tener una vigencia máxima de 10 días.

El certificado debe acreditar que la mascota:

  • Fue sometida a un examen clínico por parte de un médico veterinario dentro de los 10 días previos al embarque, en el cual se le reconoció libre de enfermedades infecciosas transmisibles y parasitarias.
    • Fue vacunada contra la rabia, como mínimo un mes y como máximo 12 meses antes del embarque.
    • Recibió un tratamiento antiparasitario externo e interno de amplio espectro dentro de los 30 días previos al embarque. Debe indicarse el principio activo de los antiparasitarios aplicados, la dosificación y fecha de aplicación.

Adicionalmente el certificado debe incluir:

  • Datos del propietario.
    • Antecedentes de la mascota (vacunaciones, exámenes y tratamientos).
    • Dirección donde permanecerá en Chile.

GRECIA

Desde que me subí al avión supe que sería un gran viaje, el mediterráneo me siente de maravilla. En cuanto pisé Atenas me convertí en una verdadera diosa griega, me trataron como tal en todo el viaje, desde El Partenón hasta en el ferry que te traslada a las islas.


No solo en la capital griega somos bienvenidos sino en todas las islas en las que estuve:

*Mykonos

*Paros y Antiparos

*Milos

*Santorini


Visitamos Grecia en el mes de mayo, temporada baja, todo descongestionado de turistas y eso colabora mucho al momento de viajar con mascota, todo está más relajado.

Se puede ir a la playa y caminar por las microcalles de la ciudad sin morir aplastada por las patas de los turistas.


Requisitos:

  • Certificado médico e intervención del organismo estatal que corresponda.

– Emisión del Certificado médico emitido por un veterinario matriculado y sellada por el organismo de control fitosanitario del país de origen (Senasa Argentina, USDA EEUU, Sag Chile)

– El certificado tiene una validez de diez (10) días corridos contados desde la fecha de su emisión, una vez cumplidos el certificado pierde valor para ingresar a Grecia.

– Todos los certificados tiene una vigencia  para el retorno al país de origen con el mismo, una vez pasados los días de vigencia se tendrá que emitir un nuevo certificado en el lugar donde se encuentren al momento del vencimiento.

 • EDAD DE LA MASCOTA.


– Debe tener una edad igual o mayor a los TRES (3) meses y VEINTIUN (21) días para poder ingresar a alguno de los Estados miembros de la UE.

• IDENTIFICACION

– La mascota debe estar identificado por implante electrónico mediante el uso de microchips o tatuaje.

– Tener presente que la fecha de aplicación de la vacuna antirrábica debe ser posterior a la fecha de implantación del microchip o tatuaje.

-Presentar certificado donde consten los datos del animal, propietario y el número del dispositivo electrónico (microchip).

•VACUNACION ANTIRRABICA

– El animal debe contar con inmunización vigente contra la rabia.

Como requisito adicional, adjuntar fotocopia del certificado de la vacuna de la rabia y copia del Documento de Identidad / Pasaporte del propietario / responsable / persona que viaje con el animal.

ARGENTINA

2016 viajaba por primera vez a Argentina, mi avión aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza pasada las 20:00 hs. Una vez que retire mi equipaje por la cinta, pasé por la oficina de SENSA (organismo estatal argentino encargado de controlar la documentación de las mascotas que ingresen al país) para presentar los documentos correspondientes.

Como mi vuelo llegó fuera del horario administrativo, la oficina del SENASA en el aeropuerto cobra un fee de $1500 aprox pesos ARS ($10 dólares) por llegar fuera del horario de la administración pública, lo mismo ocurre los días feriados y fines de semana.

En caso de viajar días hábiles y en horarios administrativo, la tarifa que cobra la oficina es de  $200 ARS.

Requisitos:

  • Certificado de buena salud emitido por médico veterinario, firmado y sellado por el organismo de control del lugar de origen.
  • Vacuna de la rabia al día.

ESPAÑA

El control al momento de ingresar a España es muy relajado, esto me hizo pensar que mi paso por Barcelona iba a ser igual, pero me equivoqué.

Barcelona no es el destino más amigable con las mascotas, las playas en temporada alta NO son pet friendly y los restoranes que te permiten estar adentro con tu mascota son pocos.

Mi consejo para visitar Barcelona es organizar el viaje en temporada baja. Mayo y septiembre (no es temporada ultra baja) son meses hermosos, el sol calienta lo suficiente para ir a la playa junto a tu mascota y no están saturadas de gente, eso hace que sea todo más relajado.

Alejarte de las playas más concurridas siempre es una buena idea cuando viajas con perros, San Pol de Mar y sus playas vecinas son una opción increíble.

Requisitos:


(1) Certificado de Salud emitido por médico veterinario y sellado por el organismo de control fitosanitario del país de origen.

(2) Certificado de Vacunación Antirrábica vigente 

(3) Constancia de la identificación del animal

(4) Fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte del propietario / responsable / persona que viaje con el animal.

Por lo general los países que forman parte de la UE piden los mismos requisitos (recomiendo siempre chequear la página de los organismo de control del país de origen) y si tienes pensado seguir visitando Europa con tu mascota te aconsejo que visites un veterinario allá y que te gestione el pasaporte europeo para mascotas, eso te va a facilitar para los siguientes viajes al viejo continente.

MARRUECOS

Meses antes de la pandemia hacía mi último viaje internacional rumbo a Marruecos, por primera vez pisaba tierras africanas.

Mi viaje arrancó en JFK con escala en Barajas, España, este primer tramo transcurrió sin inconvenientes pero el segundo tramo, España-Marruecos no fue igual. La documentación que se presentó para el primer tramo no fue notificada para el segundo, ya que era otra aerolínea (misma alianza pero distinta aerolínea), esto nos trajo problemas al momento de embarcar hacia Casa Blanca, por suerte lo pudimos resolver a tiempo.

Es importante tener en cuenta que las aerolíneas que forman parte de cada trayecto de tu viaje no siempre son las mismas, saber esto de antemano te puede ahorrar muchos disgustos.

Una vez en Marruecos los controles fueron estrictos pero nada para preocuparse si tienes toda la documentación que corresponde.

Requisitos:

(1) Certificado veterinario firmado y sellado por el organismo estatal correspondiente del lugar de origen, este debe ser emitido dentro de los cinco (5) días hábiles anteriores al viaje y endosado (firmado y sellado por el organismo de control) dentro de los tres (3) días antes del embarque al destino.

(2) Marruecos requiere un último control veterinario 24 horas antes del viaje, dicho certificado debe ser adjuntado al resto de la documentación (no hace falta que este esté sellado por la autoridad fitosanitaria del país de origen).

(3) Las mascotas deben estar identificadas por un medio permanente, microchip o tatuaje antes de la vacunación contra la rabia.

(4) Certificado de la vacuna de la rabia al día.

BRASIL

Brasil fue uno de mis primeros destinos, para ser más exacta fue mi segundo viaje. La inexperiencia hizo que tomara todos los recaudos necesarios para evitar cualquier inconveniente.

Visité un médico veterinario con experiencia en certificados internacionales de salud y también me comuniqué personalmente con el organismo fitosanitario chileno, SAG para que me expliquen bien todo los requisitos que se necesitaban para viajar a Brasil y mi posterior regreso.

En ese momento yo vivía en mi país natal, Chile, donde la aerolínea de bandera (LATAM) es super pet friendly, hicieron que mis primeras experiencias fueran increíbles.

Ya con la documentación correspondiente lista y con el pasaje en mano, emprendí viaje al país vecino. La bienvenida fue muy relajada, el control fitosanitario de Brasil es muy distendido, me controlaron los papeles y a los minutos  ya estaba arriba de un taxi rumbo a tomarme un coco en las playas Ipanema.

Requisitos:

  • Certificado de Salud extendido por profesional veterinario, este deberá tramitarse dentro de los diez (10) días previos al viaje, dicho certificado deberá ser sellado y firmado por la autoridad competente del país de origen.
  • Certificado de Vacunación Antirrábica – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia, en caso de tratarse de la primera vacuna del animal deberán pasar 21 (veintiún) días a partir de la fecha de aplicación.
  • Certificado de desparasitación interna y externa dentro de los 15 (quince) días previos a la emisión del Certificado Veterinario Internacional, indicando: laboratorio, marca comercial, principio activo y fecha de administración.
  • Presentación del ejemplar original y una fotocopia de un Certificado donde consten los últimos tratamientos médicos realizados al animal en los 3 (tres) meses previos a la emisión del Certificado Veterinario Internacional, indicando: diagnóstico presuntivo, fecha de administración del producto, laboratorio, nombre comercial y principio activo del producto en el caso de corresponder.

El punto 3 y 4 hacen referencia a la libreta veterinaria de la mascota completa y al día.

  • Fotocopia del documento de identidad de la persona que trasladará la mascota y la dirección donde serán alojados.

Estos son los países que visité y en todos los casos (aunque en algunos fue más complejo) logré entrar con éxito. Es importante que siempre corrobores todos los requisitos que necesitas al comienzo de la planificación de tu viaje.

Si tenes dudas mandanos tus datos haciendo click acá: http://eldiariodechichi.com/asesoramiento/  y ¡te ayudo a planificar tu viaje!

Les ama
Xixi *

Open chat
¡Hola! Hablemos por WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?