Cuando vimos por primera vez las obras de Yubis Guzmán, no nos imaginábamos que detrás de todos esos colores iba a haber una venezolana tan dulce y bella creándolos. Y es que no es para menos sorprenderse de ello, porque toda la frescura que transmiten sus retratos, lo deja ver en sus palabras esta artista que con mucho amor nos contó su historia para que la compartiéramos con ustedes.

X: Contanos sobre vos ¿Hace cuánto llegaste de Venezuela y cómo empezaste con este emprendimiento?

Llegué a la Argentina el 17 de abril de 2008, hace casi 4 años. Comencé a trabajar en una tienda de ropa en Avellaneda, pero no me fue nada bien. A los 3 meses encontré trabajo en una panadería y allí trabajé por dos años. Allí, el papá de mi jefe que me tomó mucho cariño  se dio cuenta de que yo dibujaba y me pidió que le hiciera un retrato suyo. Yo le hice dos, uno a lápiz y una caricatura. Le gustaron tanto que los enmarcó y los puso en la vidriera (por supuesto que me pagó por ellos, fue mi primer encargo pago aquí en Argentina). La gente que compraba allí comenzó a preguntar quién los había hecho y tanto mis compañeros como yo les respondíamos que yo era quien los había dibujado. Me empezaron a llegar encargos de retratos de humanos, que yo coloreaba en acrílico, pero primero los dibujaba a lápiz, usando la escala de grises, totalmente acromático. Como yo trabajaba solo por la mañana y tenía las tardes libres, me puse a terminar el profesorado de Bellas Artes Manuel Belgrano, pero no terminé porque decidí dar clases virtuales y me fue bien de esa forma. Después decidí mudarme a Córdoba y me empezaron a llegar encargos de otras partes del mundo. Dejé definitivamente la panadería y hoy le doy gracias a Dios por esta posibilidad y por haber tomado la decisión de dedicarme a mi arte al 100%

He vendido en 20 países en menos de dos años. El 4 de marzo empecé a publicar en IG, para mi es un orgullo grande y estoy muy agradecida por todos los que me siguen.

X: Nos encantan tus cuadros, son muy llamativos ¿Cómo definís el “realismo mágico”, la técnica que usas?

El Realismo mágico comenzó en la literatura, García Márquez es uno de los principales autores de este movimiento. Se trata de incluir algo mágico en la realidad y que no se perciba directamente. Para explicarlo y que se entienda, es unir la realidad con algo fantástico y que cuando las personas la vean no noten que hay fantasía, que hay algo mágico es lo que pasa con mis retratos. Yo pinto una mascota usando algo que no es real utilizando los colores del círculo cromático y las personas cuando lo ven, ven a su perro directamente. Transmiten la emoción, el alma de esa mascota, por eso ellos ven a su perro, pero hay algo mágico, que son los colores que utilizo. Esto es lo que yo incluyo dentro de mis pinturas: el color. Utilizo acuarelas corridas; lo que le da la característica propia, pues todas tienen colores vivos y brillante

X: ¿Qué es lo que más te piden y por qué medios podemos contactarte para hacer un pedido o comprar tus obras? 

Mis obras las puedes ver en mis redes: IG, FB y Tik Tok @petsart_yubis o por la página web www.petsartyubis.com Lo que más me piden son retratos originales y personalizados de sus mascotas. Las personas quieren inmortalizar a su perro, gato, tortuga (hasta un loro he pintado). Y lo que más les gusta de mi arte es que use color. Es un regalo bonito y original que pueden hacer o hacerse ¡y además es súper decorativo!

Así que ya saben, mis niñas, si quieren salir de lo clásico y a su vez tener un hermoso recuerdo de sus mascotas, contacten a Yubis y de paso deléitense con su arte ¡No lo duden! Pasen y vean.

Hasta la próxima.

Les ama,

Xixi

You might also enjoy:

Leave A Comment

Your email address will not be published.